¿Puede Biden vencer al huracán Trump?

En esta edición revisamos el futuro del mundo en las manos de una naranja, el dilema de los independientes en el proceso constituyente y la trascendencia de un gobierno fantasma.

¡Bienvenidos a noviembre! o como muchos me dirán: 303 de enero de 2020. Un mes importantísimo para el mundo; en dos días más se cierran las elecciones estadounidenses que definirán, al menos, los próximos 4 años.

Si quieres saber más sobre estas elecciones, puedes escuchar el último capítulo de “Alguien me puede explicar esto …en menos de cinco minutos”.


Trump V/S Biden: Hombres blancos buscando ser electos en la mayor crisis social de Estados Unidos

¿Qué pasó? Mañana martes 3 de noviembre se terminará la carrera presidencial estadounidense entre Donald Trump (74) y Joe Biden (77). Por un lado, Trump busca retener su posición destacando su agenda pro inversión y desregulación, mientras que Biden quiere retomar la senda de Barack Obama que fue casi desecha por la actual administración.

La administración Trump ha sido criticada por sus políticas anti migratorias, económicas y la falta de prevención para combatir el Covid-19. De hecho, hasta hace poco, Trump todavía no usaba mascarilla y atacaba constantemente al director de la CDC, Anthony Fauci. Aunque a Biden se le ha atacado por su edad, no están tan lejos entre sí.

¿Por qué te importa? Estados Unidos es la economía más grande del mundo; sus decisiones y políticas tienen un efecto en todo el mundo, especialmente en las economías abiertas como la chilena. A modo de ejemplo, durante el año pasado, Chile se vio afectado por la guerra tarifaria que se dio a lugar entre Estados Unidos, Europa y Asia.

Gran Cuadro: Estas elecciones llegan en el medio de la crisis social más grande en el país desde el movimiento de derechos civiles, liderado por Martin Luther King. Irrisoriamente, las propuestas de los dos partidos mayoritarios son dos personas blancas, privilegiadas y con un pasado dudoso ante la discriminación racial.

Kamala Harris, a diferencia de Mike Pence, le viene a entregar un nuevo aire a la elección presidencial. Hija de migrantes, la Senadora ha sido clave para comprometer votos de estas minorias, prometiendo una transición a una nueva política dentro del partido Demócrata.

Fuentes de información:

El Español: Fauci, el epidemiólogo jefe de EEUU: "Los números hablan por sí solos"

BBC: Trump "está obsesionado" con borrar el legado de Obama en Estados Unidos

New York Times: Administration Moves to Solidify Restrictive Immigration Policies

Axios: Trade War


Un gobierno fantasma bajo acusaciones constitucionales

¿Qué pasó? Tras la victoria del Apruebo en el Plebiscito 2020, el gobierno de Sebastián Piñera quedó en una posición incómoda frente a su liderazgo y la adaptación de un plan que ya ha sido modificado por el Estallido Social y el Covid-19. ¿Será posible para esta administración llevar adelante políticas públicas en este contexto?

¿Por qué importa? La gobernabilidad es uno de los ejes más importantes para un líder. No tener el apoyo popular tiene efectos nocivos, tanto para la legislación como también la despolarización. Y los primeros problemas los ha tenido en el presupuesto y su propia legislación, donde el Congreso ha puesto su pie sobre los proyectos más emblemáticos.

Gran Cuadro: Los principales temores de una situación de ingobernabilidad van a verse aumentados tras la elección de la Convención Constitucional en abril próximo. El principal problema que podría llegar a darse es la inmovilidad de Proyectos de Ley, terminando con cualquier capacidad de llevar adelante un plan de gobierno.

Sin ir tan lejos, los Diputados han impulsado propuestas como el retiro del 10% de los fondos previsionales sin el apoyo del Gobierno y lo han sacado adelante. Muchos han dicho que el parlamento es quien manda hoy en Chile.

Fuentes de información:

El Mostrador: La Cuenta más difícil de Piñera y el fantasma de la realidad paralela

Pauta: La división del Comité Político por el segundo retiro del 10%

La Tercera: Piñera habla en La Moneda tras victoria del Apruebo: “Este es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la democracia, la unidad y la paz”

El Mercurio: Los dilemas que enfrenta Piñera frente al plebiscito


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión "agresiva". Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura.

Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


¿Habrá espacio en el proceso constituyente para los independientes?

¿Qué pasó? Chile decidió configurar su nueva constitución a través de una Convención Constitucional, opción que arrasó en el plebiscito de hace dos domingos, y que tiene fijada la elección de sus miembros para el 11 de abril próximo. El problema es que para estas elecciones los partidos políticos tienen facilidades tanto para la inscripción de candidaturas, como también en términos de elección.

La Convención Constitucional contará con 155 integrantes, quienes tendrán 8 meses, prorrogable 3 meses, para llegar a acuerdo en un el nuevo texto constitucional. Para ello se establecieron reglas para su composición, como la paridad y escaños reservados para los pueblos originarios. Sin embargo, nada se hizo por los independientes.

¿Por qué importa? Para que una decisión pase en la Convención, tendrá que ser aprobado por al menos dos tercio de sus integrantes. Es un sistema que obliga a los asambleístas a alcanzar acuerdos que representen de mejor forma a la ciudadanía. La posibilidad de que los independientes puedan tener un mayor peso en la Convención podría cambiar el juego por completo.

Pero es difícil. Los independientes tienen la vara más alta para postular. Tienen que conseguir firmas del 0,4% de los electores de la última elección y competir contra las listas de partidos políticos. Y si bien ya existe una idea para disminuir el primer requerimiento, el segundo es un problema mayor, porque el independiente tendría que ganarle a un pacto completo de partidos políticos, y eso es muy difícil.

Gran Cuadro: Aunque muchos han desestimado la importancia de los independientes, un proceso constituyente necesita también de un enfoque ciudadano. Las últimas encuestas han mostrado la baja confianza que existe por parte de la población a los partidos políticos. Los independientes le podrían agregar moderación o extremismo a la discusión, pero lo más importante, evitarían el arreglo político para conseguir los dos tercios.

Fuentes de información:

24 horas: El quórum de 2/3 y lo qué implica para una eventual Nueva Constitución

La Tercera: ¿Cómo avanzar en el reglamento de la Convención Constitucional?

CNN Chile: Comisión aprueba 23 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional

La Discusión: Todos pueden postular a la Constituyente, pero los partidos corren con ventaja


Actualización Covid-19 en Chile (1 de noviembre):


Personaje de la semana: Kamala Harris

Kamala Harris no es sólo la única mujer que participa en estas elecciones estadounidenses. También es la única que no supera los 60 años y que pertenece a una minoría étnica. Es parte de una generación que buscaba ser el relevo político de los viejos estandartes, pero cuyo desembarque se había aplazado. Hoy con 56 años, busca oxigenar una política que tiene olor a naftalina.


TL;DR: La condonación a los controladores de Penta

¿Qué pasó? Indignación causó la rebaja de impuestos que recibió Penta, el grupo económico compuesto por Carlos Délano y Carlos Lavín, por asesorías contabilizadas como “gasto necesario” y que se trataban de asesorías legales durante el juicio que tuvo en su contra, precisamente, por burlar al Servicio de Impuestos Internos (SII). La empresa y sus controladores enfrentaron a la justicia por una serie de artimañas que utilizaron para evadir y eludir impuestos, incluso, financiando campañas políticas.

¿Por qué importa? En el medio de una de las mayores crisis institucionales del país, las fotografías importan. Tampoco es defensa que lo publicado se trate de información confidencial. Mucho peor. Quienes eludían impuestos al ser sancionados siguen siendo beneficiados.

Gran Cuadro: Existe ya el ánimo para resolver con una mejor fórmula la carga impositiva del país. La OCDE lanzó este año un estudio que muestra la fuerte carga que existe en Chile en el IVA, y la baja proporción en impuestos a la riqueza. Discusión que podría darse pronto.

Fuentes de información:

CIPER Chile: Juicio por delito tributario y platas políticas: SII beneficia a Penta con rebaja de impuestos por su millonario gasto en abogados

CIPER Chile: Así funcionaba la máquina de evasión tributaria de los dueños del Grupo Penta

matiasjarah.media: Las diferencias entre las condonaciones a empresas y personas en Chile

Biblioteca del Congreso: Tasas impositivas en Chile Impuestos desde la perspectiva comparada internacional.

DF: Alta dependencia del IVA


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Esta fue la única edición gratuita de este mes. Si quieres recibir las otras ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara