Chile aprobó y mira al futuro

Como aquí también, tomamos un espacio para respirar y mirar a lo que viene. Ahora más contexto en menos texto y un podcast para "masticar" la contingencia. Partiendo este domingo.

Bienvenidos a la semana 44 de 53 de este año 2020. Año calamitoso, inadecuado y desadaptado; agitado con la ruptura de estructuras antiquísimas que venían sopesando un peso tremendo en hombros ya desgastados y que terminó con su propia caída. Un año que nos ha marcado a todos, desde la lejanía familiar hasta la lucha social. Y a pesar de eso, en el comienzo de una semana más de este año, la 44, me veo al espejo y sonrío.

Buenas tardes,

Fueron semanas de mucho movimiento en términos laborales, por eso tenía pospuesto el newsletter. Por eso, disculpen. Pero no creía justo informarles de la contingencia, cuando sólo había un tema gravitante en la agenda. Pero el tiempo no fue en vano. Y en parte, el texto de arriba tiene algo que ver en esto.

Si recibes este newsletter seguramente me conoces. Aunque quizás no me conozcas en persona, pero sí me leíste en alguna parte. Soy periodista, hago clases de periodismo y me encantan los datos. Y es eso lo que me dedico a hacer, busco información, corroboró información, desgloso información, mido y reviso información. Y en eso tu eres parte importante.

Para poder realizar esos trabajos (que puedes ver aquí) recibo ayuda de lectores como tú. Lo hacen aquí y hasta ahora se trata de 11 personas que han pagado anualidades para poder solventar investigaciones: Migración y Derechos Humanos.

Dentro de este ecosistema periodístico, y exclusivo para quienes hagan una donación, se encuentra Más allá del titular y En Menos de Cinco Minutos, que hoy cambiarán en su contenido y finalidad.

Más allá del titular: más contexto, menos texto

Este newsletter de cuatro ediciones mensuales tendrá una publicación adicional para todo público. Además, tendrá menos texto que leer porque me concentraré sólo en contarte ¿Qué pasó?, ¿Por qué te importa?, el Gran Cuadro y las fuentes de la información.

Esta es una de las mayores peticiones: leer menos. Sea por tiempo o por flojera (no juzgo), la necesidad por métodos de comunicación más simples se hace urgente. Es por eso que decidí seguir un modelo de información condensada en esas dos preguntas.

“En menos de cinco minutos” pasa a ser “Alguien me puede explicar esto …en menos de cinco minutos”. Un podcast exclusivo para donantes, producido Matías Jara y relatado por Mónica Garrido, donde exploramos una temática al mes en detalle.

Este domingo partimos con un nuevo episodio del podcast y el lunes con el renovado newsletter.

Si quieres ser parte, revisa mi trabajo aquí o contáctame para más información. Tu apoyo significará más trabajos de datos e investigación periodística públicos y disponibles para todos.